Disfruta de una diversión sin pantallas y apta para niños con estas opciones de actividades en interiores y exteriores
Cuando estés con tus hijos y todos necesiten un descanso de la televisión y la tablet, hay muchas actividades de interior y exterior entre las que elegir.
A continuación te presentamos cuatro de nuestras opciones favoritas para toda la familia que puedes explorar la próxima vez que te encuentres en casa con tus hijos y quieran adoptar actividades sin pantalla.
1. Leer en familia
La lectura no tiene por qué ser una actividad en solitario. Se ha demostrado que leer en voz alta a tus hijos les ayuda con su vocabulario, su alfabetización y su desarrollo cognitivo.
Empiece con listas de libros infantiles clásicos que son aptos para distintas edades. Entonces el hijo mayor puede leer al menor o los padres pueden leerle a toda la familia. Si lo que se intenta fomentar es por ejemplo, la vida al aire libre, se pueden conseguir libros de aventuras que motiven a los niños a estar más tiempo al aire libre y realizar actividades sin patalla.
Cuando tus hijos sean lo suficientemente mayores, también podrán leerles a ustedes. En el caso de las familias con varios hijos, deje que sus hijos se turnen para decidir qué libros van a leer juntos. Es posible que aprendas algo sobre las pasiones e intereses de tus hijos a partir de sus selecciones.
Muchas bibliotecas públicas o vecinales que cuentan con bibliotecas ofrecen servicios de lectura en línea, como el alquiler de libros electrónicos, por si no puedes ir a la biblioteca. Algunas bibliotecas incluso organizan programas de lectura para niños durante todo el año, así que asegúrate de consultar tu biblioteca local para ver qué hay disponible.
2. Juegos a la antigua
Los juegos de mesa, los juegos de cartas y los juegos de dados son una forma estupenda de estimular el cerebro de tus hijos y enseñarles algo nuevo. Hay cientos de opciones de juegos, así que no tienes que repetir los mismos (a menos que tu familia tenga un favorito, claro).
También hay muchos juegos que implican el trabajo en equipo y que son actividades sin pantalla que alejan a los niños de la tv, teléfonos celulares y tablets. Los rompecabezas son una opción divertida si quieres una actividad de grupo fácil que no dé lugar a una competición intensa.
3. Manualidades con materiales que tenemos en casa
Las manualidades, que pueden incluir opciones sencillas como colorear o actividades más complejas como el decoupage, son una forma maravillosa de fomentar la creatividad de tus hijos.
Muchas manualidades se pueden hacer con materiales domésticos básicos, como papel y tijeras, por lo que este pasatiempo no tiene por qué ser caro ni estresante. Las manualidades también pueden ser educativas. Intenta convertir un trabajo relacionado con el colegio en una actividad de manualidades, como hacer fichas.
Entre las actividades sin pantalla, aquí tal vez necesites hacer uso de las pantallas para buscar algunas ideas, pero lo puedes hacer con anterioridad e imprimir las actividades para poder copiarlas.
4. Hornear en familia, otra de las actividades sin pantalla
¿A quién no le gustan los pasatiempos que dan lugar a deliciosos postres?
Enseñar a tus hijos a hornear y cocinar es algo que pueden hacer todos juntos, y puede ayudar a tus hijos a sentirse cómodos en la cocina. Esto puede ayudarles a prepararse para cuando sean lo suficientemente mayores como para empezar a cocinar por su cuenta, por lo que se trata de un pasatiempo que es a la vez productivo y delicioso.