Facebook combate el contenido discriminatorio, las noticias objetables y falsas con eliminaciones y prohibiciones. La propia red determina qué está permitido y qué no.
Los usuarios de Facebook deben adherirse a los "estándares de la comunidad"; de lo contrario, corren el riesgo de ser bloqueados por la propia red social de la que son miembros. Pero ¿puede la red simplemente determinar por sí misma qué contenido se desea y cuál no? O más bien, ¿es posible que la red social tan conocida sepa al 100% qué mensaje se ha expresado de manera discriminatoria o con malas intenciones?
Muchos usuarios alrededor del mundo ya se han quejado que fueron prohibidos temporalmente, silenciados o bloqueados directamente de Facebook.
La plataforma popular funciona de una manera particular, con el mero fin de proteger tanto a los usuarios que reciben acusaciones falsas, amenazas o bullying como a aquellas personas que se sienten expuestas sin desear estarlo.
Se han establecido entonces ciertos estándares comunitarios en la red social Facebook
Así como las normas dentro de una comunidad, o las reglas dentro de un colegio, los estándares comunitarios son reglas que la red ha establecido en todo el mundo.
Si aún te preguntas cuál es el fin de todo esto, la respuesta es muy simple: para evitar, por ejemplo, contenido discriminatorio u ofensivo. La filosofía de Facebook (así como otras tantas redes sociales) es que nadie debe sentirse excluido o amenazado en la plataforma.
La pregunta es si Facebook está yendo demasiado lejos y violando la libertad de expresión de sus usuarios protegida constitucionalmente. Bueno puede por un lado considerarse esto, aunque por otro lado se puede considerar que el fin de Facebook es todo lo contrario, sino más bien de buscar que las personas se puedan expresar pero sin agredir de manera explícita a otras.
Cualquiera que desee conectarse a una red a través de Facebook debe aceptar los términos de uso con los estándares de la comunidad. El punto decisivo es si los usuarios están indebidamente desfavorecidos.
Facebook no sólo elimina comentarios
También se ven eliminados muchos posts, no sólo comentarios. Esto también puede darse porque incumple las normas de derecho de autor o porque, como mencionamos anteriormente, tiene un carácter ofensivo.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que también puede tratarse de un error, que se da a menudo.
Este es un problema mundial. No sólo se eliminan las publicaciones del perfil personal, sino también las de las páginas tanto públicas como privadas. No importa el tema, ni el formato, ya sea texto, enlaces, vídeos o fotos. Lo más probable es que se trate de un error causado por la actualización de ciertos ajustes o gráficos de la página.
Pero también parece que una vez que se ha informado a Facebook de que la publicación no es spam, se restablece el contenido. Esta es la nota oficial de Facebook: "Un error ha afectado hoy a nuestros sistemas automáticos. Algunos mensajes fueron marcados incorrectamente como spam. Hemos identificado una solución que estamos aplicando para resolver el problema. Pedimos disculpas a todos los afectados.