La inteligencia artificial cambiará la sociedad: abrirá oportunidades, pero también conlleva riesgos.

El Ministerio Federal de Investigación Europeo promueve la investigación sobre la IA para debatir las cuestiones abiertas, identificar el potencial y evitar los peligros.

La inteligencia artificial (IA) y los sistemas de aprendizaje pueden mejorar la vida de muchas personas si se utilizan correctamente.

Para que esto tenga éxito, la política, la empresa, la ciencia y la sociedad deben debatir conjuntamente las cuestiones abiertas y explorar las oportunidades y los riesgos del progreso tecnológico. La investigación exhaustiva es más importante que nunca para poder entender los avances técnicos desde una perspectiva ética, social y legal. Sólo así se puede decir qué puede y debe utilizarse, pero también dónde hay que poner límites.

Para el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Europa, una cosa es central en todas las cuestiones abiertas: la inteligencia artificial debe pensarse en términos de personas. Porque la tecnología debe apoyar a todas las personas, no alejarlas.

La estrategia de IA tiene tres objetivos principales:


  • Convertir a  Europa en un lugar líder para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de IA y asegurar la futura competitividad del continente.
  • Garantizar un desarrollo y un uso de la IA responsables y orientados al bien común.
  • Integrar la IA ética, jurídica, cultural e institucionalmente en la sociedad como parte de un amplio diálogo social y una configuración política activa.
Estos objetivos se llevan a cabo a través de medidas concretas. El Ministerio Federal de Investigación aumentará sobre todo el atractivo de ciertas ciudades en Europa como lugar de investigación y ciencia en el campo de la IA. Esto incluye:

  • Reforzar la investigación en Europa mediante la agrupación y la creación de redes, establecer un consorcio nacional de investigación  e innovación, así como crear 100 nuevas cátedras de IA.
  • Acompañar el cambio estructural, en particular mediante una estrategia nacional de formación continua.
  • Fortalecimiento de la innovación para las Innovaciones de Salto y a través de un clúster europeo de innovación en IA impulsado por la industria.
  • Promoción del diálogo social, en particular mediante el desarrollo de la plataforma de sistemas de aprendizaje y la ampliación de la investigación sobre la evaluación de la tecnología relacionada a la Inteligencia Artificial.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la IA que se correspondan con nuestros valores y promover los beneficios sociales de la Inteligencia Artificial.

Cerrando filas en Europa

Europa es el mayor participante en el mercado mundial. Por lo tanto, este continente debe fijarse el objetivo de alcanzar una cuota de valor añadido en la inteligencia artificial que se corresponda con su fuerza económica. Esto requiere una estrecha alianza entre los países europeos.  

Más investigación en estrecha colaboración entre las empresas y la ciencia, pero sobre todo una nueva dinámica de creación de empresas en el ámbito de la IA. Para una "inteligencia artificial  hecha en Europa" se trabaja continuamente en la creación de redes a nivel europeo.

IA para las personas

Con sus medidas, el Ministerio Federal de Investigación quiere abrir nuevos caminos para el desarrollo y el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, muestra cómo y dónde los países de  Europa pueden hacer avanzar las tecnologías de IA en beneficio de las personas. Es fundamental que los ciudadanos tengan voz y voto, ya que sólo los que conocen y pueden evaluar las oportunidades y los riesgos tendrán la confianza necesaria en lo nuevo.