Una de las maneras con más popularidad empleada por los criminales cibernéticos para robar información personal es utilizando estafas a través de correos electrónicos.
Los criminales cibernéticos usualmente utilizan este método denominado Phishing Scam para atacar la seguridad de grandes organizaciones.
La metodología que emplean es lograr que los usuarios den clic en distintos enlaces maliciosos y así pueden ganar acceso a las redes de las corporaciones en donde se encuentra información muy valiosa.
¿Cuál es el método detrás de Phishing Scam?
El usuario recibe un email disfrazado. Se lo llama así porque en realidad parece ser correspondencia de una organización legítima y de confianza. Dicho mail incita a quien recibe este correo a hacer clic sobre el link proporcionado y luego le requiere información sensible en un página que parece real pero en realidad es falsa.
Muy recientemente, una empresa australiana advirtió a los usuarios de Netflix sobre un mail falso que contenía distintos enlaces hacia un sitio que lucía casi igual a Netflix pero que en realidad no lo era.
Se trataba de la estafa por internet denominada Phishing Scam.
Vamos a proporcionarte algunos consejos para que no caigas en una estafa de suplantación de identidad.
1. No confíes en el nombre que aparece en el mail.
El truco favorito de los criminales cibernéticos cuando realizan una phishing scam parece ser el que se hacen pasar por compañías que realmente existen. Lo importante es revisar la dirección de correo del que proviene el mail y si estamos en duda entonces puede ser posible remitirse a la página oficial del sitio, buscar un mail o teléfono de contacto y consultar si ese correo realmente fue enviado por la compañía.
2. Puedes leer el mail, pero nunca le hagas clic.
Los criminales cibernéticos aman incorporar enlaces en copias legítimas.
Lo que puedes hacer es simplemente mover el cursor sobre el link sin apretar y si la dirección que se lee parece extraña, entonces no le hagas clic.
3. Revisa errores de tipeo.
Muchas veces, las estafas a través de phising scams se llevan a cabo porque parecen provenir de una página real pero en realidad, el mail del remitente suele tener algún error de ortografía, algún guión medio o punto. Y los usuarios al leer rápido y no corroborar el mail oficial de la empresa del que proviene confía y otorga los datos requeridos.
4.Nunca compartas información personal o información confidencial de tu compañía.
La mayoría de las compañías nunca pedirían información confidencial a través de un correo electrónico. Al contrario, la mayoría cuenta con políticas que previenen la comunicación con usuarios externos.
5. Presta atención a palabras de urgencia.
En general una phishing scam se produce cuando un usuario tiene que actuar con rapidez por algún motivo.
Es por eso que poniendo en aprietos al usuario y diciéndole que con urgencia le cerrarán la cuenta si no cambia sus datos, o que debe cambiar urgentemente los datos del banco, por ejemplo , es como los criminales cibernéticos logran timar de manera inteligente al usuario y robarle los datos.
Es por eso que te pedimos que tengas en cuenta todo lo anteriormente mencionado antes de abrir o hacer clic en correos que te resulten extraños para evitar que seas el próximo engañado por los criminales cibernéticos.