¿Quién no quiere jugar a un juego en el trabajo o en la escuela? Por supuesto, la vida no puede ser todo diversión y juegos, pero cuando se trata de e-learning, los juegos están de moda. Más concretamente, la gamificación en e-learning es una técnica de aprendizaje popular y muy eficaz. De hecho, un estudio de la Universidad de Colorado descubrió que los usuarios de la gamificación durante el proceso de aprendizaje obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones de aprendizaje basadas en hechos y habilidades. La gamificación también ayudó a mejorar las tasas de retención cuando se utilizó en el aprendizaje en el lugar de trabajo.
Analicemos exactamente qué es la gamificación y cómo utilizarla en el aprendizaje electrónico.
¿Qué es la gamificación en e-learning?
El término gamificación se refiere al uso de la mecánica, la dinámica, el pensamiento de juego y la estética de los juegos. El objetivo de esta técnica es mejorar las experiencias de los usuarios, así como potenciar su motivación y compromiso. Dado que estas técnicas pueden combinar la diversión con la eficacia, han encontrado un encaje natural en los sistemas de e-learning. La gamificación en e-learning puede ayudar a involucrar a los usuarios en actividades de aprendizaje. Ayuda a motivar acciones, promover el aprendizaje y animarles a resolver problemas. Todo ello puede ayudar al usuario a comprender y retener mejor el material educativo.
¿Cuáles son los elementos clave?
Hay varios elementos de diseño que se adaptan a las necesidades de la gamificación en e-learning, como por ejemplo
- Sistemas de puntos
- Insignias
- Trofeos
- Personalización
- Tablas de clasificación
- Niveles de progreso
- Seguimiento del progreso
- Desafíos
- Comentarios
- Circuitos de participación social
Todos estos elementos están pensados para animar al usuario a comprometerse, impulsar la motivación y la retención, y conducir a una experiencia de aprendizaje más positiva. Esta técnica aprovecha el instinto de competencia que posee la mayoría de las personas y fomenta un comportamiento productivo.
¿Por qué funciona en el aprendizaje electrónico?
Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Computer Sciences descubrió que cuando se ofrecía la gamificación en un curso de informática en línea, los estudiantes que se inscribieron en la versión gamificada del curso obtuvieron mejores resultados y retuvieron más que los que hicieron el curso sin incluir técnicas de gamificación.
El proceso de aprendizaje requiere una gran motivación, algo a lo que los elementos de diseño de la gamificación pueden ayudar en los sistemas de aprendizaje electrónico. La gamificación parte de los conceptos básicos del juego. Un juego es una actividad centrada en un objetivo con mecanismos de recompensa, que es lo que hace que jugarlos sea tan satisfactorio. Al utilizar la gamificación en e-learning, se puede permitir al usuario realizar tareas específicas para lograr un objetivo deseado (que en este caso es el aprendizaje del material). También es posible hacer un seguimiento y recompensar su progreso, lo que puede ayudar a mejorar la motivación y el compromiso.
Ampliación de horizontes
Una forma de crear contenidos de e-learning muy atractivos es poner los materiales de formación a disposición de los empleados en varios idiomas para adaptarse a sus diversas necesidades. Permitir que los empleados aprendan en su lengua materna puede ayudar a mejorar la retención y el compromiso, al tiempo que hace que los materiales de aprendizaje sean más fáciles de entender y digerir.
Cuando se implementan técnicas de gamificación en materiales de aprendizaje electrónico traducidos, es importante elegir un socio con experiencia en el idioma de destino y en el tema de los materiales educativos. También es importante estar familiarizado con el funcionamiento de los juegos y su mecánica. En este sentido, la experiencia en la localización y transcreación de videojuegos es crucial para el éxito de la implementación de técnicas de gamificación en e-learning.