¿Qué es un chatbot?

Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.

El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios.

Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Pueden llegar a intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de los usuarios.


Principales funciones de un chatbot

  • Captación de leads: se trata de un tipo de bots que está orientado a capturar la atención del usuario y captar sus datos para iniciar el proceso comercial. Los datos los capta el robot y el humano se encarga de continuar el proceso de venta.
  • Atención al cliente: el objetivo de este tipo de chats es atender a los clientes actuales de la empresa con preguntas de soporte, disponibilidad, etc.
  • Realizar acciones: como reservas en hoteles o aerolíneas, realizar compras en e-commerce, conocer el estado de la cuenta y realizar transacciones en sector financiero, contratar un seguro, etc. Se trata de bots más complejos y desarrollados a medida.


Beneficios de tener un chatbot en tu web

Una vez se implementa un chatbot en una página web los principales beneficios son:

  • Incremento del número de contactos: los usuarios no quieren rellenar formularios y sí experiencias en tiempo real. El tener la opción de chat disponible siempre hace que el número de contactos crezca hasta un +800% en algunos casos.
  • Experiencia del usuario: La velocidad, instantaneidad y disponibilidad hacen que la experiencia del usuario se vea impactada positivamente porque así es poco espera que lo atiendan.
  • Disponibilidad: el chatbot brinda la posibilidad de atender tu web 24 horas al día, 7 días a la semana durante los 365 días del año.
  • Precio: si tenemos en cuenta cuánto le costaría tener a una empresa 24/7/365 a una o más personas atendiendo el chat, siempre va a ser más conveniente la opción de tener un chatbot.
  • Cualificación de posibles clientes: otra tarea muy importante que pueden llevar a cabo los chatbots es la calificación automática de los contactos antes incluso de ser remitidos al área comercial