En el siglo XXI se normaliza el término de Inteligencia Artificial (IA), ya no se trata de un concepto especialmente referido a la ciencia ficción sino que la simulación de los procesos de la inteligencia humana por parte de las máquinas es una realidad que se palpa cada vez más.
Parece algo no real pero si prestamos atención podremos encontrar inteligencia artificial a nuestro alrededor. La IA se encuentra en el teléfono móvil, casas, autos y redes sociales. ¿Lo habías pensado antes?
Esta simulación de los procesos mentales humanos se enfoca especialmente en los siguientes sistemas informáticos:
- La adquisición de la información
- La adquisición de reglas para desarrollar conclusiones
- El aprendizaje
- Autocorrección
La inteligencia artificial funciona de manera tal que replica las capacidades del ser humano para realizar diversas tareas. Entre los desafíos de la IA es proporcionar a la inteligencia la capacidad de entender el entorno y reaccionar a un nivel de emociones que simulen a las del humano.
En general, se puede definir a la IA como el ingenio y la ciencia de crear máquinas que son inteligentes, y en especial de programas de cálculo con inteligencia. Entre algunas informaciones acerca de la IA se encuentran las siguientes:
Se puede interactuar con la IA en la cotidianidad
Podemos encontrar inteligencia artificial, pensemos por ejemplo en el gps del auto, en los motores de búsqueda de páginas web o cuando se le hace preguntas a bocinas acerca del clima.
La IA se usa para ayudar en la agricultura y solventar problemas en los cultivos.
- Hay sistemas que tienen la capacidad de examinar el estado del tráfico en la ciudad para ayudar a una mejor planificación de las rutas al conducir.
Facilitan a las personas a regular las cantidades de energía eléctrica que usan, al momento de apagar o encender las luces y la calefacción de la casa.
La IA tiene la capacidad de aprender de escenarios que se presentan en la realidad.
- Los algoritmos de aprendizaje que son automáticos son capaces de aprender por medio de escenarios que se presentan en el mundo real. En el entrenamiento de la IA, el conjunto de datos que estudia puede presentarse en forma de música, fotos y datos meteorológicos.
- Los conjuntos de datos que estudia la IA por lo general pasan por un proceso complejo que facilita la colaboración y el desarrollo de las investigaciones en la comunidad científica que permite avanzar con este tipo de estudios.
Puede estudiar imágenes y audios del mundo real en cada detalle. Facilita la detección de contenido falso en los medios tecnológicos. Los discursos, música, imágenes y videos falsos pueden ser detectados por la Inteligencia Artificial.
El desarrollo de la humanidad y la IA
Se le podría proporcionar a la Inteligencia Artificial muchos datos acerca del humano y con ello no reflejaría en su totalidad el comportamiento de los humanos en su totalidad con sus diversas características.
Hay investigaciones que pueden proyectar que este tipo de inteligencia en las máquinas puede superar el rendimiento humano en distintas áreas.